Cuentas integradas de la movilidad
Inicio >Atención al Usuario >Eventos >Cuentas integradas de la movilidad

Las Cuentas Integradas de la Movilidad en Andalucía son una herramienta capaz de sistematizar la información sobre la realidad de los desplazamientos, cuya metodología se apoya en una serie de principios inspirados en el enfoque ecointegrador de la economía frente a otras metodologías, como por ejemplo la del cálculo de externalidades.  
 
Las Cuentas Integradas tienen la virtud de presentar las diferentes dimensiones de la Movilidad de un modo ordenado y en las unidades de medida propias de cada esfera de valores (sociales, ambientales o económicos), sin necesidad de recurrir a las controvertidas y muchas veces arbitrarias monitorizaciones de vidas humanas, salud o bienes ambientales.  
 
La otra característica fundamental del enfoque de estas cuentas es la integración en el análisis de todas las fases que posibilitan el desplazamiento de personas, bienes y mercancías. Para que se produzcan los desplazamientos no solo se requiere el movimiento de los vehículos, sino también, previamente, su fabricación, la gestión de su circulación o la construcción de las infraestructuras que los soportan. Este enfoque se describe gráficamente como un análisis que va “desde la mina hasta el vertedero", a semejanza del ciclo de vida de un producto.  
 
A escala de comunidad autónoma no existe una contabilidad similar hasta este momento, por lo que al carácter innovador de la metodología, se añade un componente de originalidad territorial. 

(Tomado de http://www.aopandalucia.es/innovacion/principal.asp?alias=Cuentas_integradas)

VIDEOS DOCUMENTALES

1. Lo que cuentan las cuentas


2. Movilidad vs accesibilidad


3. La explosión metropolitana


4. Infraestructuras


5. La globalización económica


6. La paradoja de la eficiencia


Portal del Consorcio de Transporte Metropolitano. Área de Granada Portal del Consorcio de Transporte Metropolitano. Área de Granada
Portal del Consorcio de Transporte Metropolitano. Área de Granada Portal del Consorcio de Transporte Metropolitano. Área de Granada